Madewell

Usando los libros de texto a su m√°ximo potencial

En mi √ļltimo art√≠culo habl√© de dos enfoques diferentes para aprender espa√Īol; ¬ęmoda loro¬Ľ o estudiando la gram√°tica espa√Īola. En este art√≠culo quiero hablar un poco sobre lo que aprend√≠ de un libro de texto de espa√Īol de nivel b√°sico en 6 semanas antes de embarcarme en un largo viaje a Am√©rica Central y del Sur.

Tener una visi√≥n retrospectiva es algo maravilloso! No es hasta ahora, despu√©s de haber pasado varios a√Īos realmente en contacto con la lengua espa√Īola que puedo apreciar c√≥mo se puede aprender el espa√Īol de la mejor manera posible. Ciertamente, ser consciente de tus limitaciones, lo que esperas conseguir y cu√°ndo esperas conseguirlo y estar mentalmente preparado para los altibajos de toda la experiencia son ciertamente dignos de consideraci√≥n antes de empezar.

Dije antes que una buena manera de empezar es empezar a aprender nuevas palabras y frases en espa√Īol sin preocuparse demasiado por la gram√°tica espa√Īola. Bueno, esto es cierto, pero si te tomas en serio el aprendizaje del espa√Īol, entonces eventualmente tendr√°s que empezar a estudiar la gram√°tica espa√Īola.

El libro de texto que utilic√© para obtener un nivel b√°sico de comprensi√≥n de la gram√°tica espa√Īola se llamaba ¬ęPasos¬Ľ. No estoy necesariamente abogando por este libro por encima de cualquier otro, ya que he visto varios otros libros de texto que adoptan enfoques similares a las mismas ense√Īanzas. El libro tampoco se sumergi√≥ en hablar de la gram√°tica espa√Īola desde el principio. Me tranquiliz√≥ despu√©s de un par de cap√≠tulos m√°s o menos. El primer par de cap√≠tulos me ense√Ī√≥ algunos saludos b√°sicos y c√≥mo presentarme sin ser demasiado t√©cnico

Estaba aprendiendo nuevas palabras y frases sin entender necesariamente por qué ciertas palabras u oraciones estaban construidas de la forma en que lo estaban. Uno de los mayores problemas que encontré al principio fue tratar de absorber y recordar todo el nuevo material que estaba aprendiendo. Una de las razones de esto fue porque no tenía el lujo del tiempo y estaba tratando de asimilar muchas cosas en un corto período de tiempo.

Una parte importante del proceso de aprendizaje es encontrar la forma que mejor te permita absorber la informaci√≥n sin que te conviertas en un tablero o pierdas la concentraci√≥n. El libro de texto que estaba usando me dio tiempo para reflexionar sobre cada √°rea de estudio involucr√°ndome en diferentes actividades. Las actividades inclu√≠an pruebas de opci√≥n m√ļltiple y varios ejercicios de asociaci√≥n de palabras. Es mucho m√°s probable que un estudiante se mantenga entusiasmado con el estudio si puede aprender a trav√©s de una variedad de diferentes tipos de ejercicios y pruebas.

Por supuesto que los ex√°menes y ejercicios no se usan en el proceso de aprendizaje s√≥lo para mantener al estudiante entusiasmado. Tambi√©n se utilizan para comprobar si un estudiante ha recordado lo que se le ha ense√Īado o si ha entendido correctamente, y ha asimilado cu√°l era la intenci√≥n de la lecci√≥n. En un aspecto, le dan al estudiante la oportunidad de ver si ha recordado nuevas palabras o frases en espa√Īol, por ejemplo.

En cap√≠tulos posteriores de mi libro de texto de espa√Īol, los ejercicios y pruebas se centraron m√°s en asegurarme de que pod√≠a aplicar las cosas que estaba aprendiendo a diferentes situaciones. A menudo esto implicaba ver si pod√≠a formular oraciones usando las formaciones verbales correctas. La formaci√≥n de los verbos en espa√Īol es algo sobre lo que tengo intenci√≥n de escribir m√°s en mi pr√≥ximo art√≠culo.

Otro m√©todo muy importante de aprendizaje que mi libro de texto me permiti√≥ realizar fue a trav√©s de la escucha. El libro estaba acompa√Īado por varios CD‚Äôs. Cada CD conten√≠a diferentes ejercicios de escucha relacionados con cada √°rea de estudio. Estos ejercicios no s√≥lo hicieron la experiencia de aprendizaje m√°s variada y por lo tanto m√°s agradable, sino que tambi√©n fueron vitales para asegurarme de que estaba expuesto al idioma de una manera tan natural como podr√≠a ser.

Es importante recordar que si te tomas en serio el aprendizaje del espa√Īol, no s√≥lo quieres ser capaz de hablarlo, sino que quieres ser capaz de hablarlo para que los nativos de habla hispana te entiendan. Esto significa que tienes que trabajar en tu pronunciaci√≥n desde el principio. No quieres practicar diciendo cosas en espa√Īol una y otra vez si est√°s pronunciando mal. Esto s√≥lo inculcar√° malos h√°bitos que ser√°n m√°s dif√≠ciles de eliminar m√°s adelante.

Tambi√©n es importante recordar que uno quiere ser capaz de leer y entender el idioma espa√Īol, no s√≥lo ser capaz de hablarlo. Esta es otra raz√≥n por la que intentar una variedad de ejercicios diferentes te beneficiar√°. No te concentres s√≥lo en ser capaz de hablar bien. Se sorprender√° al descubrir lo dif√≠cil que puede ser escribir en espa√Īol si todo lo que ha hecho es aprender a comunicarse verbalmente.

Cuando empec√© a trabajar en mi primer libro de texto en espa√Īol tengo que admitir que me salt√© cosas y no intent√© todos los diferentes ejercicios que me proporcionaron. Como dije antes, esto se debi√≥ en parte a las limitaciones de tiempo, pero mirando hacia atr√°s puedo ver lo importante que eran todos ellos. Si decides comenzar tu experiencia de aprendizaje trabajando con un libro de texto en espa√Īol como lo hice yo, o incluso si est√°s usando este m√©todo como parte de una estrategia mayor, mi consejo ser√≠a que no te precipites y que te asegures de sacar el m√°ximo provecho de todo lo que el libro trata de ofrecerte.

En mi pr√≥ximo art√≠culo pretendo hablar de las secciones de mi libro de texto espa√Īol que se centraron m√°s en la gram√°tica espa√Īola, en particular en c√≥mo se forman los diferentes tiempos verbales.

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