Madewell

La importancia de un acento adecuado en inglés o en cualquier idioma

Cómo mejorar tu acento

¿Está cansado de que la gente le pida que repita porque no le entiende? Tus amigos dicen: «¡Sólo haz esto!» y esperan que hagas el sonido ¿Te gustaría aprender de una vez por todas qué hacer con tus labios, lengua y boca para hacer los sonidos del inglés?

¿Sientes que todo suena igual? Sabes que estás pronunciando mal las palabras; sabes que te paras demasiado; sabes que cuando hablas, no suena como el inglés, pero no sabes qué hacer.

¿No te gustaría aprender de una vez por todas cuáles son los errores más comunes que la gente comete cuando aprende inglés para que puedas concentrarte en esos errores?

En primer lugar, hay que darse cuenta de que un acento se compone de tres partes: la entonación, las relaciones y la pronunciación.

Tienes que aprender las «reglas» de estos tres componentes de tu nuevo lenguaje. La «regla» del trabajo está entre comillas porque en el habla todas las «reglas» pueden ser quebrantadas por los hablantes nativos en circunstancias especiales. Aún así, si una «regla» te ayuda 9 de cada 10 veces, no debes quejarte si te falla una vez.

La entonación es la más importante y la más difícil de cambiar. Es la «música», el ritmo o un idioma.

Los enlaces, o vinculaciones, son las formas en que las palabras y las partes de las palabras se vinculan entre sí en un idioma. Esto puede ser muy diferente de la forma en que se hace en la lengua materna.

Y la pronunciación es la forma en que se hacen los sonidos en el nuevo idioma. Estos sonidos pueden ser similares (raramente exactamente iguales) a los sonidos de su propio idioma, o pueden ser muy diferentes. Para aprender los sonidos, hay que aprender en qué parte de la boca se hace el sonido, cómo se hace, y la posición de la lengua al hacer el sonido.

La mayoría de la gente no trabaja en sus acentos. Algunos logran acentos muy buenos, incluso perfectos, después de vivir muchos años en su nuevo país o de usar su nuevo idioma durante muchos años.
Sin embargo, esto no es automático. Hay muchas personas que pasan años usando un idioma y nunca se deshacen de un acento fuerte.

A menudo, no le importa a la persona. Si viven en una comunidad de inmigrantes, a veces incluso es algo negativo lograr un buen acento en el nuevo idioma. Esto se debe a que los amigos y la familia pueden pensar que uno está tratando de olvidar sus orígenes.

Pero si vives y trabajas entre gente que habla bien el nuevo idioma, deberías trabajar para mejorar tu acento. Desafortunadamente, algunas personas juzgan tu valor y tu inteligencia según lo bien que hables su idioma. Lee lo que dice la escritora chino-americana Amy Tan acerca de sus propios sentimientos sobre el acento de su madre:

Últimamente, he estado pensando más en el tipo de inglés que habla mi madre. Como otros, lo he descrito a la gente como un inglés «roto» o «fracturado». Pero me estremezco cuando digo eso. Siempre me ha molestado que no se me ocurra otra forma de describirlo que no sea «roto», como si estuviera dañado y necesitara ser arreglado, como si careciera de cierta integridad y solidez. He escuchado otros términos utilizados, «inglés limitado», por ejemplo. Pero parecen igual de malos, como si todo fuera limitado, incluyendo las percepciones de la gente sobre el inglés limitado.

Lo sé con certeza, porque cuando era niño, el inglés «limitado» de mi madre limitaba mi percepción de ella. Me avergonzaba su inglés. Creía que su inglés reflejaba la calidad de lo que ella tenía que decir. Es decir, porque lo expresaba imperfectamente, sus pensamientos eran imperfectos. Y 1 tenía muchas pruebas que me apoyaban: el hecho de que la gente en los grandes almacenes, en los bancos y en los restaurantes no la tomaban en serio, no le daban un buen servicio, fingían no entenderla o incluso actuaban como si no la escucharan.

Si incluso una hija puede pensar que su madre está limitada debido a su inglés limitado, puedes estar seguro de que otras personas piensan de esta manera también. Así que deberías empezar a mejorar tu acento.

Puedes ir a un especialista que puede trabajar contigo. Es la mejor manera, pero puede ser costoso. Puedes usar grabaciones y cursos para mejorar tu acento. Esto puede ser tan bueno como trabajar con el experto SI USTED LO HACE! Es como la diferencia entre tener un equipo de ejercicios en tu casa y usar un entrenador personal. El truco es hacerlo.

Puedes empezar con este pequeño ejercicio para acostumbrarte a trabajar con tu acento. Primero, pruebe esto: Escuche las grabaciones de cómo la gente que habla su idioma pronuncia el inglés o cualquier otro idioma que esté aprendiendo. Luego, haz una grabación de tu propia voz. Compara, hazlo de nuevo, a ver si eso ayuda un poco.

👉 PRONUNCIACIÓN: UNA PARTE IMPORTANTE DEL ACENTO

La pronunciación correcta es sólo una de las partes de un buen acento y tal vez ni siquiera la más importante (muchos lingüistas piensan que la entonación es la parte más importante de un acento correcto). Pero la pronunciación es donde un aprendiz de un nuevo idioma puede progresar mejor. La correcta pronunciación de los sonidos de un nuevo idioma PUEDE ser aprendida!

Por supuesto, se necesita escuchar y practicar, pero un pequeño consejo para el inglés es recordar que las vocales «largas» en inglés, como la «e» en mayo, la «o» en el dedo del pie, tienen un pequeño «deslizamiento» en su extremo, ya sea una «y» o una «u». Por eso un angloparlante termina «sonriendo» después de una palabra que termina con una «a» larga, o «frunciendo» después de una «o». La boca de los hablantes de otros idiomas apenas se mueve cuando pronuncia sus vocales.

Aquí hay otro truco que puede ayudarte a pronunciar el inglés correctamente. Las consonantes «p» y «t» se pronuncian con una bocanada de aire en inglés. Todo lo que tienes que hacer para dar un gran salto en tu inglés es practicar la pronunciación de palabras con estas letras, como Peter, pepper, table, etc. con un fósforo encendido delante de tu boca. Si el fósforo se apaga, estás hablando en inglés.

Obviamente los dos ejemplos que acabamos de dar son explicaciones breves y crudas sólo para abrir la discusión que se presentará con más cuidado en las recomendaciones que encontrarán en las listas de esta página. Lo más importante que hay que tener en cuenta es que el acento es más que la pronunciación

Madewell

Add comment