Madewell

El acento ingl̩s americano РLos explosivos sonidos T y P

Las «consonantes explosivas»

Antes dijimos que las vocales son un factor importante en la audición de un acento «extranjero». Pero no son sólo las vocales. Las consonantes también deben ser dominadas.

Cuando decimos que las consonantes inglesas son «explosivas», queremos decir que se pronuncian con una repentina liberación de aire. Es esta característica la que marca el acento de un angloparlante cuando trata de hablar su idioma. Debes tratar de hablar como un americano y te acercarás a la forma americana de pronunciar la consonante. Es la característica naturaleza explosiva de la consonante inglesa que es la base de tantos chistes sobre la pronunciación del angloparlante que está aprendiendo otros idiomas.

Pronuncia la siguiente frase con el acento americano más exagerado que puedas: «¡Peter, contesta! ¿Puedes hablar?»

¿Exageraste las palabras Peter, puedes hablar? Si lo hiciste, los sonidos que suenan mal en tu idioma son correctos en inglés.

La mayoría de mis estudiantes son tímidos y hablan en voz baja porque piensan que no se pronuncian correctamente. De esta manera, nunca pronunciarán correctamente porque no ejercitan la pronunciación. No escuchan sus errores; no sienten el esfuerzo de alcanzar los sonidos correctos, y lo peor de todo, comienzan a decir, «Bueno, me entienden y eso es lo que cuenta»

¡No tengas miedo! Tienes que exagerar los sonidos del inglés ahora para poder pronunciarlos normalmente más adelante en tu progreso con el idioma.

¿Cuáles son los sonidos que delatan al hablante de inglés? Los explosivos. Y la mala pronunciación de esos mismos sonidos es lo que compone el acento extranjero.

Cuando pronuncias las palabras Peter, ¿puedes hablar? En tu idioma probablemente no usas tanta fuerza como en el inglés. Para la «p» de la palabra Pedro, Pierre, o Piotr, cierras los labios y luego los abres para que salga el sonido. Es lo mismo con la «t» de la charla de trabajo.

Sin embargo, en inglés tienes que expulsar una pequeña ráfaga de aire para hacer el sonido de la «p» y la «t»; por eso llaman a los sonidos «explosivos», ¡porque hacen una pequeña «explosión»!

Los profesores de español a angloparlantes tienen que enseñarles a NO expulsar el aire por estos sonidos. A menudo les hacen decir palabras como «papá», «Tomás», etc. con un fósforo encendido delante de su boca. El estudiante tiene que pronunciar el español correctamente sin soplar el fósforo.

Su trabajo es lo contrario. Tienes que ser capaz de soplar el fósforo (o sentir la ráfaga de aire en el dorso de tu mano) cuando pronuncias los explosivos sonidos del inglés.

Madewell

Add comment